Recuperar el espacio perdido de un USB

Después de mucho uso con un Pendrive, nos podemos encontrar con que éste ha perdido un determinado espacio, el cual no podremos recuperar ni formateando el dispositivo.

La mayoría de las veces es por algún problema de virus con el USB y sólo formateándolo se soluciona el problema pero, la causa de otras veces es porque lo hemos usado con algún otro programa (como por ejemplo Win32 Disk Imager…, hay muchos con los que puede ocurrir pero no siempre se va a tener problemas con este u otros programas) encontrándonos con la sorpresa de que al terminar de usarlo, éste ha perdido algo de espacio de almacenamiento, en algunos casos incluso casi la totalidad de éste y llegando a estar su contenido vacío.

Realizando los siguientes pasos podremos recuperar ese espacio perdido.

Primero decir que el siguiente método me ha funcionado en todos los casos, pero puede que cualquier otra persona que lo haga no pueda recuperar ese espacio, ya sea porque el programa que vamos a usar no pueda recuperarlo o porque el USB esté roto.

Para recuperar el espacio vamos a usar un programa gratuito llamado HP USB Disk Storage Format Tool, el cual podéis descargar desde éste enlace. Después de descargarlo, lo descomprimimos e instalamos (me ahorro los pasos, creo que todos podréis instalarlo sin problemas).

Una vez instalado, insertamos el USB y a continuación, ejecutamos el programa como administrador y se nos abrirá la aplicación.

Arriba, en Device, seleccionamos el USB que vamos a formatear.

A continuación, seleccionamos el sistema de archivos que queremos para el USB (FAT32, NTFS, exFAT…). Mi recomendación es que uséis NTFS ya que ofrece un mejor rendimiento, estabilidad y seguridad que los sistemas de archivos anteriores y, cómo no, un mayor soporte para discos, con un tamaño máximo de hasta 256 TB.

Por último marcamos la opción Quick Format para que el dispositivo se formatee rápidamente.

El programa se nos quedará de la siguiente forma:

Pulsa para agrandar

Ahora sólo nos queda pulsar en el botón Start para comenzar el proceso. Finalmente nos saldrá un aviso advirtiendo que si continuamos perderemos toda la información.

Pulsa para agrandar

Pulsamos en y empezará el proceso.

Una vez que termine, éste nos mostrará otro aviso y listo.

Pulsa para agrandar

Por último, volver a comentaros que este no es un método 100% seguro, os puede funcionar o puede que no, pero a mí me ha funcionado prácticamente siempre.

2 comentarios en “Recuperar el espacio perdido de un USB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *