Cómo detectar intrusos en nuestra red de internet

Si tienes una red Wifi en tu casa más de una vez te habrás preguntado si alguien habrá conseguido acceder al internet que tú estás pagando. Hoy os voy a mostrar un pequeño programa con el que podremos ver todos los aparatos conectados a nuestro router.

Continua leyendo para saber qué programa es y cómo manejarlo fácilmente con un solo clic.

El programa en cuestión se llama Wifi Guard y lo ha realizado la empresa Soft Perfect. Lo primero que tenemos que hacer es descargarlo desde su página. Accedemos a la página, bajamos al final y pulsamos el botón “Download Wifi Guard”. Una vez descargado pasamos a instalarlo.

Lo ejecutamos y nos pedirá que seleccionemos el idioma:

Lo seleccionamos y pulsamos en OK. A continuación tenemos que pulsar el botón de “Opciones”, situado en la barra superior, a la derecha de Escanear Ahora. Nos aparecerá una nueva ventana y en la cual sólo tenemos que seleccionar nuestra tarjeta de red con la que estamos conectados a internet. En la primera pestaña superior, Básico, y en el apartado de Adaptador de red, pulsamos en la lista y seleccionamos en ella nuestro adaptador de red. Una vez echo eso sólo tenemos que pulsar en OK. Un ejemplo,

Ya está todo preparado para escanear nuestra red en busca de intrusos. Para ello, pulsamos el botón de la barra superior “Escanear Ahora. Al hacerlo, el programa escaneará nuestra red y en el cuadro central aparecerán unas líneas. Cada una de éstas líneas es un aparato que hay conectado a nuestro router. Como poco, tendremos 2 líneas en dicho cuadro, una de ellas tendrá, en la columna de Info, de nombre Puerta de enlace, ésta se refiere a nuestro router, y la siguiente línea se referirá a nosotros y en la cual, en la columna de Info aparecerá como Éste ordenador. Como mínimo nos aparecerán dos como he dicho pero, en el caso de que nos aparezcan más de dos, puede ser que tengamos algún otro dispositivo conectado al router, ya sea nuestro móvil, la impresora wifi, otro pc … Pero si estamos seguros de que no tenemos nada más conectado y no identificamos a las demás entradas aparecidas en Wifi Guard, es que tenemos alguna persona conectada a nuestro router. Éstos son los dispositivos que aparecen en mi red. Son cuatro, la primera entrada es el router, la segunda es el PC en el que estoy y la tercera y cuarta entrada son dos móviles Sony Ericsson.

Fácil de usar no? Y ahora, cómo hago para que no se pueda conectar a mi router? Hay muchas formas, desde la más tonta que pasa por poner internet por cable y desconectar el wifi (poco viable en muchos casos), a métodos más seguros como cambiar el tipo de protección (aumentándola) de nuestro router y cambiar la contraseña, activar el filtrado MAC, etc. Lo explicaré detalladamente la próxima vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *